Back to top

Ángeles en la arena

escrito por Eliana Arévalo

Practicando las acrobacias

Ventanilla es un pequeño pueblo muy cerca de Lima (Perú) que se caracteriza por tener grandes zonas de dunas llamados arenales. Es como el parque donde niños y jóvenes, en su mayoría pobres, juegan y desarrollan su creatividad en total libertad olvidando las limitaciones económicas de sus padres.

Es el espacio donde copian acrobacias de sus estrellas favoritas, tal vez bailan hip hop o intentan volar y convertirse en aquellos personajes famosos que tanto admiran.

Es de allí de donde salieron varios de estos jóvenes hace algunos años, para trasladarse a las calles de Lima y mostrar sus acrobacias a los autos y transeúntes, a cambio de algunas monedas. 

La coreógrafa

Y fue en esas calles en las que los chicos saltaban y distraían a los limeños, donde una reconocida coreógrafa los encontró y fascinada ante el talento de estos chicos, decidió ayudarlos y entrenarlos para que perfeccionen sus capacidades, para que se desarrollen en la danza, para demostrar que los sueños se hacen realidad.

Vania Masías, es la coreógrafa que cree en la capacidad de estos chicos y los entrena desde hace tres años. Con la mayoría de ellos ha formado el proyecto D1 Dance y “Angeles de Arena”. Ha creado espectáculos donde ellos han interpretado sus bailes como el break  dance, hip hop y sus distintas piruetas.

Muchos de ellos han participado y participan en eventos corporativos, en publicidades en la televisión y el teatro.

Es un proyecto que ha tomado dimensiones extraordinarias al punto que entrenadores de Broadway programaron seminarios de capitación para los jóvenes más destacados y luego de entrenarlos, quedaron convencidos que varios podrían con toda seguridad, bailar alguna vez en las tablas de Broadway.

Los Ángeles de D1 son el reflejo de una sociedad que aprovecha los escasos recursos que tiene la mayoría del tiempo. Este grupo es el ejemplo de una frase muy utilizada por los pobladores peruanos a modo de broma pero que es muy real: “si nos suena la barriga, algo nuevo inventamos”.

Hacia el futuro

Ellos siguen trabajando, son constantes y este año, bajo la dirección de Vania Masías, estrenaron “Mezcla”, una obra de danza que se concentró en combinar los distintos estilos de baile convencionales, clásicos y modernos, como si se tratara de batallas. La primera batalla se da entre el ballet clásico y el break dance, y entre el jazz versus las acrobacias y el hip hop. Otra batalla es de zapateo flamenco con afro peruano.
 
Es sorprendente ver como jóvenes de escasos recursos, que nacieron en la pobreza y alejados de los grandes centros de desarrollo, aprendieron solos a hacer acrobacias, a realizar piruetas en el aire como si fueran naturalmente ángeles y que si siguen así, continuaran rescatando a las nuevas generaciones, consiguiendo que empiecen mas jóvenes y cumpliendo con una de las máximas del grupo que es hacer un intenso trabajo social y ayudar a que todos cumplan sus sueños.

AttachmentSize
Microsoft Office document icon Angeles en la arena complete.doc377 KB