Submitted by Nikki on
de: Eliana Arévalo
Algo de Ecuador
Ecuador es conocido por la belleza natural de sus Islas Galápagos, un conjunto de archipiélagos con islotes volcánicos y animales exóticos, y porque es uno de los países por donde cruza la línea ecuatorial que divide al planeta en dos hemisferios.
También es una de las regiones a donde fueron llevados grupos de africanos a partir del siglo XVII, para trabajar como esclavos en las minas y en las plantaciones de caña de azúcar, ejerciendo, además del trabajo fuerte, una influencia en la cultura local que va desde la comida hasta las expresiones artísticas. Así surgió un ritmo musical creado en las sierras del norte del país, conocido como Bomba del Chota.
La Bomba del Chota
La Bomba tiene varios significados; es la música que combina instrumentos locales (tambores) y de origen español o mestizo (guitarra, requinto o guiro), es el baile y las letras de las canciones compuestas por poetas populares y además, es el instrumento principal de la banda que se fabrica con un cuero viejo de chivo o en caña guadua y se golpea con la palma de la mano.
En la evolución de la Bomba, los esclavos negros se fueron adaptando a los recursos ecológicos que tenían al alcance y crearon instrumentos rudimentarios con hojas de naranjo, flautas, machetes, pencos, peines, cornetas y bombos hasta lograr el ritmo que deseaban siempre sobre la base de la percusión.
La actualidad y La Bomba
En la actualidad, forman parte de los rituales festivos de las comunidades de Imbabura y Carchi. Han formado bandas profesionales parecidas a una banda militar y son las que se presentan en las celebraciones cívicas y religiosas tradicionales. También están las bandas pequeñas y más informales que tocan en acontecimientos sociales como bautizos, matrimonios y fiestas patronales.
Las letras se inspiran en las actividades cotidianas que realizaba el pueblo durante la esclavitud, vinculadas con la naturaleza como son el río, las frutas y en las historias de amor. La mayoría de las comunidades la han incorporado también a la celebración navideña.
Como en otras danzas milenarias, el ritual de la música está acompañado por el baile y según el tipo de coreografía se diferencian en: “El Caderazgo”, baile de pareja donde la mujer persigue al hombre para golpearlo con su cadera y avergonzarlo, “la angara”, “el puro”, “la zafra”, el “bundi” y el “baile de la botella” que se interpreta en pareja y donde la mujer lleva una botella en la cabeza sin perder equilibrio.
Las canciones son interpretadas por las bandas de músicos llamadas “Bandas Mochas” que tienen ese nombre por los instrumentos que utilizan: calabazas silvestres y secas que cortan de un extremo dejándolos “mochos” (cortados, sin un extremo) y que cumplen la función de una tuba. Las bandas más tradicionales tienen 14 músicos. Las bombas más conocidas son “la bomba de la soltería”, la “María Chumchuna” y la “Chaguayacu”.
Un consejo si estás por Ecuador. Recuerda visitar el museo de Honka Monka para conocer un poco más de la cultura afroecuatoriana que si bien nos es muy conocida, es interesante.
Attachment | Size |
---|---|
la bomba del Chota.doc | 27 KB |
- Log in to post comments
Comments
MGabriela replied on Permalink
ACERCA DE LA BOMBA DEL CHOTA
Hola, me llamo MGabriela, soy ecuatorianaa y estoy haciendo una investigación de la danza de la bomba del chota, me encontré con esta páginas a través de google y me llamó la atención del artículo que publica Eliana Arévalo, este párrafo:
"Como en otras danzas milenarias, el ritual de la música está acompañado por el baile y según el tipo de coreografía se diferencian en: “El Caderazgo”, baile de pareja donde la mujer persigue al hombre para golpearlo con su cadera y avergonzarlo, “la angara”, “el puro”, “la zafra”,” el bundi” y el “baile de la botella” que se interpreta en pareja y donde la mujer lleva una botella en la cabeza sin perder equilibrio"
quería saber en dónde encontró esta información, si proviene de algún libro en específico o de alguna entrevista.
Por favor, pueden decirme cómo contactarme con eliana?
gracias
Mgabriela