Submitted by Nikki on
escrito por: Eliana Arévalo
Profeta en su tierra
Un refrán muy utilizado en los países de habla hispana reza que nadie es profeta en su tierra. Sin embargo para toda regla hay una excepción y este es el caso de Lisandro Aristimuño, un joven cantante que en los últimos años ha cosechado fama y adeptos en el ambiente musical de la Argentina desde el 2004 cuando grabó su primer CD con su propio sello discográfico, encargándose el mismo de la venta y distribución.
Lisandro es un muchacho de contextura delgada, muy pequeño y siempre lleva lentes, talvez para contrarrestar alguna miopía o astigmatismo severo en su visión. El caso es que nació en una pequeña ciudad llamada Viedma, en la Patagonia Argentina. Zona que tiene impresa la belleza de sus montañas, la tranquilidad de sus campos y el frío comparable al de los alpes en Europa.
Esa es la imagen que Lisandro imprime en muchas de sus canciones que casi nadie sabe en que género catalogar. Los especialistas aseguran que es una fusión de ritmos folklóricos y pop con el agregado de efectos electrónicos. También lo ubican en el Templadismo que es una fusión entre el jolgorio de los compases brasileros y la cadencia milonguera.
Lo cierto es que escucharlo por primera vez puede ser una experiencia grata, emocionante. Una buena sorpresa, por la particularidad y fuerza de su voz que en si misma es la que le otorga el encanto a sus canciones. Es una voz raspada, como si estuviera afónica.
Los discos de Aristimuño
En los cinco años recorridos, Lisandro ha grabado 3 discos con su propio sello independiente Los años luz, quedando dentro del cada vez más numeroso grupo indie argentino (productores independientes que no participan dentro de las grandes discográficas y productoras).
También ha realizado y realiza giras por el interior de la Argentina y en los últimos años por algunos países de Latinoamérica, Bélgica y España, donde lo quieren y lo relacionan con el estilo de Jorge Drexler (Uruguayo que ganó el Oscar en la categoría mejor música original en el 2005 por la película Diario de Motocicletas).
“Azules turquesas” (2004) es su primer disco. Quedó entre los 50 mejores del año y lo llevó a ser considerado artista revelación en las revistas Rolling Stone e Inrockuptibles de Argentina. Finalista de los premios Carlos Gardel en el rubro folclore nuevas formas que es uno de los premios mas importantes a nivel local en Música.
El segundo disco lo editó en el 2005 y se llamó “Ese asunto de la ventana” quedando también entre los 50 mejores disco del año en la revista Rolling Stone.
“39º” es el tercer disco que surgió como idea de la temperatura en grados Celsius cuando uno está enfermo y tiene frío, calor y puede estar hasta el borde del delirio.
Escucharlo puede ser una hermosa experiencia de paz, dulzura…les recomiendo probar en su pagina web.
- Log in to post comments