de: Eliana Arévalo
Un país pequeño en Sur América: Uruguay
Uruguay se ve en el mapa como el país más pequeño de Sur América con excepción de las Guyanas y Surinam. Está rodeado por dos países muy grandes: Argentina y Brasil. Su costa da al océano Atlántico y al sur, limita con Buenos Aires por el Río de la Plata. Sus playas son hermosas, el pueblo muy gentil y se los puede reconocer porque toman mucho mate y casi siempre, tienen un termo bajo el brazo para que no les falte en el día, su dosis de esta bebida tradicional.
Durante las colonizaciones, España y Portugal se pelearon estas tierras y la influencia de ambos países, se puede apreciar en la arquitectura. Hasta allá también llegaron los esclavos africanos reasentando sus tradiciones, destacándose en este caso, un género musical y una forma de vivir llamado Candombe que hoy es la presencia ancestral africana en el Uruguay.
de: Eliana Arévalo
Algo de Ecuador
Ecuador es conocido por la belleza natural de sus Islas Galápagos, un conjunto de archipiélagos con islotes volcánicos y animales exóticos, y porque es uno de los países por donde cruza la línea ecuatorial que divide al planeta en dos hemisferios.
También es una de las regiones a donde fueron llevados grupos de africanos a partir del siglo XVII, para trabajar como esclavos en las minas y en las plantaciones de caña de azúcar, ejerciendo, además del trabajo fuerte, una influencia en la cultura local que va desde la comida hasta las expresiones artísticas. Así surgió un ritmo musical creado en las sierras del norte del país, conocido como Bomba del Chota.
La Bomba del Chota
La llegada al nuevo mundo
Cuando millones de africanos fueron llevados en barcos cruzando el Atlántico, para servir como esclavos en un continente descubierto hacía 200 años –América- donde se necesitaba mano de obra fuerte para trabajar en el campo, llevaron consigo sus distintas culturas y tradiciones, las que preservaron, a lo largo de la historia, adaptándolas e integrándolas con las costumbres locales de los pueblos en donde les tocó vivir.
La zona de Bantú, Nigeria, Guinea, Senegal Gambia, Sierra Leona, Ghana y Angola son algunos de los países del continente meridional desde donde son originarios, la mayoría de los antepasados de los afrolatinos. No se conoce a ciencia cierta, cuantos esclavos fueron extraídos de sus países para ser llevados por distintos grupos de traficantes de esclavos a trabajar en las plantaciones de América del Sur.
La migración
escrito por: Eliana Arévalo
El origen del Quechua
El Quechua o también conocido como “runasimi” (habla del pueblo) es un conjunto de lenguas que los nativos originarios de los pueblos de América del Sur han hablado desde hace cientos de años y su uso predominó en la zona que hoy conforman países como Perú, Ecuador, Bolivia, Colombia y parte de Argentina y Chile.
Este idioma andino pertenece al grupo de las hablas polisintéticas como el latín, el ruso y otros idiomas de Europa Oriental. Como todo idioma, contiene las costumbres, creencias y valores de sus pueblos. El quechua guarda conocimientos de los antiguos pobladores de la región andina y forma parte de la historia de la civilización mas desarrollada de Sur América, el Imperio Inca.
La percepción actual
escrito por Eliana Arévalo
Practicando las acrobacias
Ventanilla es un pequeño pueblo muy cerca de Lima (Perú) que se caracteriza por tener grandes zonas de dunas llamados arenales. Es como el parque donde niños y jóvenes, en su mayoría pobres, juegan y desarrollan su creatividad en total libertad olvidando las limitaciones económicas de sus padres.
Es el espacio donde copian acrobacias de sus estrellas favoritas, tal vez bailan hip hop o intentan volar y convertirse en aquellos personajes famosos que tanto admiran.
Es de allí de donde salieron varios de estos jóvenes hace algunos años, para trasladarse a las calles de Lima y mostrar sus acrobacias a los autos y transeúntes, a cambio de algunas monedas.
La coreógrafa
escrito por Eliana Arévalo
En las costas del río de la Plata, se respira tango todas las noches. Al tango tradicional se suma un estilo que se ha vuelto muy popular: El tango electrónico o neo tango. Esta música que se hizo conocida gracias a Carlos Gardel a principios del 1900, hoy se escucha y baila de manera más informal, relajada y acondicionada a los nuevos tiempos.
Los grupos importantes
El tango electrónico, surgió de la fusión entre instrumentos tradicionales como el bandoneón y sonidos sintetizados por samplers y computadores. Gotan Project le dio pie a esta música con “La Revancha del tango”, CD que se posicionó en los famosos after hour de las discotecas.